C uando comencé ha estar interesada en la grabación de bodas quería guionizarlo todo. Mi experiencia cinematográfica me decía que debía tenerlo todo preparado para cada paso que se diera durante el desarrollo de una boda, pero la verdad es que con la práctica en video de bodas eso dejó de funcionar. Me di cuenta de que, al fin y al cabo, para hacer buenas grabaciones de bodas lo que necesitas es una buena base técnica, el conocimiento del lenguaje cinematográfico, y sobre todo un poco de gusto y carácter para plasmar en tus grabaciones. Cada boda es distinta y el guión previo solo te lo da la práctica. Por eso he decidido adaptar mis escritos y cuadernillos de cuando doy clases a estudiantes de cine, a la forma de verlo todo en la grabación y edición de bodas contemporáneas. Hoy comienzo a escribir estos post sobre lenguaje cinematográfico, y técnica audiovisual aplicado a bodas.

Aplicar la diferenciación entre estos términos a la hora de la grabación de una boda es fundamental para después poder hacer una buena edición del material.

Y es que venimos del cine, todos hemos visto películas desde bien renacuajos y tenemos una cultural visual bien arraigada, que nos ayuda a diferenciar la bazofia de lo que realmente merece a pena. En estos últimos años se ha registrado un cambio en los reportajes de bodas, cambio que ha sido realizado por profesionales del cine y el video, trabajando con mucho interés por satisfacer los gustos contemporáneos de las parejas mas modernas, manteniendo en este tipo de eventos una imagen visual atractiva y competitiva. Gracias a ellos, hoy en día ya podemos llamar a este tipo de reportajes cinematografía de parejas con mucho orgullo. Por todo esto, hoy os mostramos una pieza de ficción que bien puede competir con otros de los muchos vídeos de parejas o video-reportajes que ya os hemos mostrado en este blog.

Los responsables de esta pieza se dedican a los eventos pero no a las bodas y hacen videoclips pero no video reportajes, a ver que os parece a vosotros esta pieza de Greendorefilms que nada tiene que envidiar técnicamente a las buenas piezas de pareja para bodas. Somos conscientes de que un video también lo hacen sus protagonistas, y por eso este clip que os mostramos hoy es tan especial, el casting de actores es el idóneo para transmitir este tipo de amor al mas estilo londinense, aunque sea una producción americana. Al fin y al cabo se trata de producir video creativo, independientemente del mensaje, ideología, estilo o clase social.

Plano. Toma. Escena y secuencia aplicado a la grabación de video de Boda

Workshop Video de Bodas

Workshop Vídeo Bodas

LA SECUENCIA

Una secuencia es una unidad de división de relato visual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática. Por drama no debes entender que nos pongamos todos a llorar ? Una secuencia se compone por una o varias situaciones (escenas). Puede desarrollarse en uno o varios escenarios. Se puede desarrollar de forma ininterrumpida, de principio a fin, o fragmentarse en partes intercalándose con otras escenas o secuencias. Aplicado a una boda una secuencia podría ser la entrada de la novia a la iglesia, la misa y casamiento, y la salida de los novios ya casados.

LA ESCENA

La escena es cada una de las partes que conforman una secuencia. No tiene significado por si misma y se desarrolla en un único escenario. Puede formar parte del planteamiento, del nudo, o del desenlace de la secuencia. Aplicado a una boda una escena puede ser la puesta de los anillos, o la entrada de la novia, tienes muchas posibilidades.

LA TOMA

La toma es toda la imagen captada por la cámara desde que se pone en funcionamiento (acción o rec) hasta que se para (corten o rec). La toma incluye los movimientos de cámara. Una toma puede ser de prueba (sin grabacion, o una grabación de prueba), de transmisión directa o de registro. El plano secuencia coincide con la grabación de una toma completa desde principio a fin. Aplicado a una boda, una toma comienza en el momento en que comienzas a grabar la entrada de la novia a la iglesia, y finaliza cuando dejas de grabar, una vez has entendido que ya tienes suficiente material para la edición en post producción. En esta situación se suele dejar de grabar una vez los novios se han sentado juntos para dar comienzo a la misa.

Workshop Vídeo de Bodas

Workshop Vídeo de Bodas

Workshop Vídeo Boda

Bodas workshop video

Workshop Vídeo de Bodas

EL PLANO

El plano es la mínima expresión cinematográfica. Es la parte del sujeto o del objeto recogido en el encuadre de cámara. Generalmente cada una de sus partes son rodadas de una sola vez, a no ser que uses el zoom o un slider. El cambio de escala de plano proporciona diferencias de base entre el cine y el teatro, en este ultimo observamos continuamente un plano general del escenario, algo muy aburrido en vídeo ? Durante la creación del lenguaje audiovisual a principios de siglo XX, se uso el cuerpo como referencia para trabajarla escala de planos. (Los vemos en próximos post)

Un buen ejercicio para comenzar a diferenciar estos términos, es visualizar el vídeo de boda que enlazo y diferenciar en el un par de secuencias, un par de escenas, lo que podría haber sido una toma completa, y algunos planos. Si tienes cualquier duda la respecto estoy a vuestra disposición en hola@allmyloving.es

Vídeo realizado por Lucía Carrión y Juan Carlos Mariano para Allmyloving Studio.

Te recomendamos este workshop

Comentar entrada